Inició en Villaguay la Tecnicatura Superior en Enfermería

Mediante un acto realizado en horas de la tarde de este miércoles 8, en la Escuela Municipal de Artes y Oficios “Rogelio Martínez”, quedó formalmente inaugurado, con la matrícula cubierta al 100% del cupo previsto, el cursado de la carrera Tecnicatura Superior en Enfermería, formación profesional con título de validez nacional que llega a nuestra ciudad  a través de la recientemente conformada Asociación Civil “Instituto Superior Educativo Villaguay”

En primer lugar hizo uso de la palabra el presidente del ISEV, Dr. Miguel Angel Federik, quien se dirigió a los presentes destacando esta nueva oportunidad de formación: “Hoy tenemos el honor y la alegría de poner en funcionamiento esta carrera, sabiendo cuánto significa la educación no solo en la promoción individual y social de cada uno, sino también en la importancia y en la trascendencia de nuestros medios y de nuestros jóvenes en el quehacer de una comunidad que ya no es Villaguay, es la provincia y sus alrededores”. También se refirió al apoyo obtenido “para que los sueños se concreten y para que sean para ustedes un camino de crecimiento y desarrollo”.

A continuación, la rectora de la Tecnicatura, Lic. Delia Raquel Noguera, dio la bienvenida a los cursantes de la primera cohorte de Enfermería: “La carrera que ustedes han elegido es de interés público, de impacto directo en mejorar la calidad de vida de las personas, por ello, trabajamos para brindar una educación amplia, integral, para todos los futuros egresados, con el fin de formar profesionales y ciudadanos de valores, principios, cimentados en la democracia, la equidad y solidaridad”.

Acto seguido, la Directora Departamental de Escuelas, Lic. Hilda Blanco, valoró la posibilidad de crecimiento profesional en nuestra ciudad: “Esto tiene que ver con todos nosotros, hoy estamos representando las autoridades y quizá mañana ustedes van a ser estas autoridades”. “Estoy emocionada, feliz, celebrando además un instituto que implica que vamos a tener otras carreras y unas cuantas oportunidades más”.

Por último, la Presidenta Municipal MMO María Claudia Monjo tomó la palabra y celebró el inicio del cursado: “Es muy importante celebrar esta nueva carrera en nuestra ciudad pero también un nuevo instituto, que seguramente va a ser el primer escalón de muchas carreras más para nuestros jóvenes y nuestra gente”.

 

Estuvieron presentes acompañando el evento el Senador Departamental Adrián Fuertes; el Director Regional de ENOHSA, Ing. Carlos Torres; la Directora del Hospital Santa Rosa, Verónica Rodríguez Siciliano; la secretaria municipal de Asuntos Legales e Institucionales, Dra. Fernanda Miotti; los concejales Estefanía Corrales y Horacio Manzato; la Apoderada Legal del ISEV, Dra. Débora Canton Debat; docentes y alumnos ingresantes, junto a sus familias.

 

Los alumnos pasaron luego al aula magna del establecimiento municipal, que será temporalmente y hasta su reubicación definitiva, el ámbito de desarrollo del Instituto Superior Villaguay D-258 para el cursado de esta carrera.

 

Responsables de la propuesta académica

Integran la comunidad educativa:

- Apoderada Legal: Dra. Débora Canton Debat

- Rectora: Lic. Prof. Delia Raquel Noguera

- Secretaria Administrativa: Lic. Prof. Clara Cuenca

- Coordinadora de Prácticas: Lic. Natalia Corrales

- Profesores: Mauricio Gelvez, Silvana Pratti, Ivanna Arellano,  Laura Arias, Fernando Tomas, Silvana Verbauwede, Eliana Koch Pomerantz, Marta Petrone, Valeria Villo, Vladimir La Rosa y Natalia Corrales.

 

Sobre la Tecnicatura Superior en Enfermería

La carrera llega a Villaguay gracias a la gestión del senador Adrián Fuertes y a partir de la conformación de la Asociación Civil Instituto Superior Villaguay D-258. Siendo una organización sin fines de lucro, la entidad dispuso un arancel mínimo (actualmente de $10.000 mensuales) para sostener los gastos corrientes que demanda (horas cátedra, administrativos, elementos didácticos, limpieza, etc.). Los títulos son oficiales de validez nacional, certificados por el Consejo General de Educación mediante la Resolución 0620/15.

La pre-inscripción superó los 300 interesados, por lo que se estableció un cupo y se definieron los ingresantes por sorteo ante escribana pública, a fines de evitar la saturación y el hacinamiento en las aulas, además de facilitar la labor formativa de los docentes.

La tecnicatura se cursará en esta primera etapa en aulas de la escuela Rogelio Martínez, donde en años previos se desarrolló la carrera equivalente de UADER, mientras se acondicionan para este fin las instalaciones que ocupaba el Instituto Penitenciario en el tercer piso del hospital Santa Rosa.

 

Sobre el ISEV

La Asociación Civil “Instituto Superior Educativo Villaguay” (matrícula 2.433.008) se conformó para dar respuesta a las demandas de formación en carreras en el departamento Villaguay, destinadas a jóvenes que egresan del nivel secundario y no pueden continuar sus estudios fuera de la ciudad.

Esta asociación civil propuso la creación del Instituto Superior Villaguay, aprobado el 14 de febrero de 2023 según resolución número 405/23 del CGE, dependiente de la Dirección de Enseñanza Privada, asignándole el número y características D-258, según consta en el artículo número 2 de la mencionada resolución.

Es misión de este Instituto planificar, gestionar y ejecutar acciones tendientes a promover la formación educativa en el departamento Villaguay y centro de la provincia, a través de la radicación de carreras orientadas a profesiones y/u oficios en todos los niveles, mediante planes, programas y materiales donde se resalta el valor del desarrollo social desde un modelo educativo integrador.

 

Comentarios

Comentar artículo